Wakeboard en Acuarela


Otros deportes Nauticos

Ski Nautico
El esquí náutico, vulgarmente llamado acuático, es un deporte que mezcla el surf y el esquí. El primer campeonato del mundo de esta modalidad se disputó en 1971 en Gerona (España). Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Este deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís.

Modalidades:
-Fifuras
En esta modalidad el esquiador se desliza sobre un solo esquí y realiza el mayor número de figuras acrobáticas posible durante un período de tiempo de 20 segundos de ida y 20 segundos de vuelta. Antiguamente era necesario presentar una hoja a los jueces numerando las figuras que se iban a realizar por estricto orden para facilitar el reconocimiento de las mismas por parte de los jueces. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías de video y reconocimiento de movimientos que se usan, ya no es necesario presentar tales hojas de figuras. Queda prohibido realizar dos veces la misma figura. En esta prueba son cinco los jueces que puntúan la calidad técnica.

La pasada está divida en 2 tramo, uno de ida de 20 segundos y otro de vuelta de otros 20 segundos. Ha nivel profesional se ejecuta un tramo de mano-mano, es decir, todas las figuras posibles que se realicen con la cuerda cogida con las manos; y el segundo tramo de cuerda-pie, todas las figuras realizadas con al cuerda sujeta al pie sin sujetar nada con las manos.
El esquí empleado en esta modalidad es de base plana. Los cantos son angulados y permiten una mayor movilidad. El esquí, a diferencia del de slalom y los de saltos, no tiene quilla en su parte inferior para así poder deslizarse por la superficie en todas direcciones y sentidos.
La longitud de la cuerda y la velocidad son escogidas a gusto del esquiador en función de su comodidad para realizar las figuras. Por lo general, la mejor distancia es de entre 12m y 14m y la velocidad entre 28 y 34 km/h.
Actualmente el record del mundo lo sostiene desde 2005 el francés Nicolas Le Forestier con 12400 puntos. En España el record lo sostiene Luis Noguera con 8510 puntos.

-Slalom  
Para añadir dificultad a la carrera, la barca va aumentando progresivamente la velocidad hasta alcanzar la velocidad máxima de la categoría a la que pertenece el esquiador. Una vez alcanzada la máxima velocidad la cuerda se va acortando. La velocidad máxima para el caso de los varones es de 58 km/h, y de las damas 55 km/h.

La cuerda de arrastre mide 18.25 metros al inicio de la prueba y se va acortando a los siguientes largos: 16 m, 14.25 m, 13 m, 12 m, 11.25 m, 10.75 m, 10,25 m, 9.75m.

Hemos de tener en cuenta que desde el pasillo de la lancha, donde va atada la cuerda, hasta la boya hay 11.50m de distancia, lo que significa que cada vez que se acorta la cuerda la dificultad será mayor para alcanzar las boyas.

El record del mundo actual lo tiene el esquiador norte americano Chris Parrish con 2 boyas a 9.75m 58 km/h. Significa que para alcanzar la boya ha tenido que estirarse 1.75 sobre el agua y volverse a levantar para llegar hasta la segunda boya. En España el record lo sostiene Iván Morros con 3 boyas a 10.25, 58 km/h.

-Saltos
En la disciplina de saltos el barco es de gran potencia, unos 430 CV. Éste deberá pasar por su pasillo de boyas correspondiente que transcurre por el lateral de la rampa por la cual tendrá que saltar el esquiador. A diferencia de las otras modalidades, se utilizan 2 skis de más de 2 metros de largo y unos 25-30 cm de ancho, por cuestiones de aerodinámica y sustentación en el aire. La rampa suele hacer unos 5 metros de longitud y tiene 3 medidas de altura máxima: 1.50m para las edades infantiles, 1.65m para las mujeres y 1.80m para los hombres. La velocidad máxima del barco será de 57 km/h en los hombres y 54 km/h en las mujeres. La cuerda será igual para todos los saltadores, de 23m de longitud.

El objetivo es saltar la mayor distancia de longitud posible.

El saltador debe realizar una doble apertura, o doble cortada, cruzando la estela del barco 2 veces, para alcanzar una mayor velocidad generando el "efecto látigo", lo que supondrá una mayor distancia saltada. Se consiguen unas velocidades por parte del esquiador de unos 120-130 km/h, esto equivale a que un mínimo fallo y mal impacto contra el agua, ésta se convierte en piedra.

El record del mundo lo mantiene Freddy Krueger con 246 pies, o lo que es lo mismo 75'1 metros. En España el record lo tiene Guillermo Moreno de Carlos con 67.1 metros.

Hasta 2005 existió una variente de los saltos llamada Skifly, en al que el barco alcanzaba los 65-70 km/h, la cuerda era de 30m y la rampa más larga, consiguiendo que el saltador alcanzara los 140 km/h al impactar contra la rampa y saltar casi 100m de longitud. El último record del mundo fue del canadiense Jaret Llewellyn, de 299 pies, unos 92 metros.

En la disciplina de saltos el barco es de gran potencia, unos 430 CV. Éste deberá pasar por su pasillo de boyas correspondiente que transcurre por el lateral de la rampa por la cual tendrá que saltar el esquiador. A diferencia de las otras modalidades, se utilizan 2 skis de más de 2 metros de largo y unos 25-30 cm de ancho, por cuestiones de aerodinámica y sustentación en el aire. La rampa suele hacer unos 5 metros de longitud y tiene 3 medidas de altura máxima: 1.50m para las edades infantiles, 1.65m para las mujeres y 1.80m para los hombres. La velocidad máxima del barco será de 57 km/h en los hombres y 54 km/h en las mujeres. La cuerda será igual para todos los saltadores, de 23m de longitud.

El objetivo es saltar la mayor distancia de longitud posible.

El saltador debe realizar una doble apertura, o doble cortada, cruzando la estela del barco 2 veces, para alcanzar una mayor velocidad generando el "efecto látigo", lo que supondrá una mayor distancia saltada. Se consiguen unas velocidades por parte del esquiador de unos 120-130 km/h, esto equivale a que un mínimo fallo y mal impacto contra el agua, ésta se convierte en piedra.

El record del mundo lo mantiene Freddy Krueger con 246 pies, o lo que es lo mismo 75'1 metros. En España el record lo tiene Guillermo Moreno de Carlos con 67.1 metros.

Hasta 2005 existió una variente de los saltos llamada Skifly, en al que el barco alcanzaba los 65-70 km/h, la cuerda era de 30m y la rampa más larga, consiguiendo que el saltador alcanzara los 140 km/h al impactar contra la rampa y saltar casi 100m de longitud. El último record del mundo fue del canadiense Jaret Llewellyn, de 299 pies, unos 92 metros.