Wakeboard en Acuarela


Historia del wakeboard

Historia del wakeboard

EL significativo de los adeptos del surf primero y los del a tabla de Wakeboard es el aporte más snowboard después, al progreso y desarrollo del esquí náutico.

Su origen de se encuentra en las playas de California, en 1985, cuando Tony Finn, reconocido surfer, cansado de esperar a olas para poder salir con su tabla, probó suerte con la tracción mecánica de una lancha, e intentó surfear su estela ("wake").

Ocurrencia quizá fortuita, aquella sesión, habría de cambiar la historia de los deportes acuáticos.

Para Finn, el paso siguiente era optimizar "la tenida", los saltos y los cruces de ola, incorporando mejoras a su primigenia tabla. Así nació el Skurfer, cruza de esquí y tabla de surf que durante varios años habría de transformase en el nombre genérico de la actividad.

Aquellas de entonces, las primeras tablas, consistían básicamente, en diseños de surf de menor tamaño, que incorporaban "straps" (fijaciones) para permitir los desplazamientos y ciertos saltos y piruetas, algo limitados. No por ello los californianos dejarían de interesarse en la criatura recién llegada al mundo náutico. Las tablas de surf primero y luego losskurfers recién adquiridos fueron congregandon a un grupo de fanáticos que exportó su entusiasmo hacia todos los puntos cardinales.

El diseño, todavía orientado hacia el costado surfístico, avanzó constantemente durante la década del ‘80. Entonces se interesaron en él los fabricantes de esquíes. Al aparecer eñp cócktail de competencia, márketing y agresiva publicidad, multiplicaron aquellos iniciales centenares de fanáticos hasta que se contaron por miles. Y luego, millones.

En los '90, otro deporte habría de influir aún más notoriamente en el desarrollo de la tabla. Fue y es el Snowboard. Pero ya no solamente en cuanto a diseño, sino también en el de la moda y "la movida" que acompaña a estas prácticas, definidas por la prensa y sus practicantes como "extremas".

Los jóvenes snowboardistas encontraron en el Wakeboard una forma de continuar la diversión y el entrenamiento "off season". Y las tablas siguieron cambiando: ligeramente al principio, más acentuadamente después. Al igual que las que se deslizan por las nevadas montañas en invierno, las tablas del Wakeboard asumían su propia personalidad:

La forma de la punta y la cola se despega de sus raíces surferas y se decanta hacia el Snowboard. Las quillas (finns) cambian sus siluetas: permiten los giros de 180º y 360º sobre el agua.

Las fijaciones, antes rudimentarias, logran la sujeción perfecta. En consecuencia, saltos, figuras y desplazamientos se tornan más vistosos y el ritmo, más frenético.

El Wakeboard gana espectacularidad, los saltos son más largos y de mayor altura. Se siguen sumando adeptos; consigo traen "la onda" de la nieve, y la cama elástica surge como el complemento ideal para el entrenamiento.

La moda no se queda afuera: colores vibrantes, pantalones amplios, bermudas, anteojos "No Fear", música de rap… Se conforma la mística y la mística de un deporte único.

Un deporte que, en Argentina, lleva ya varios de radicación. Al principio considerado " rareza", el Wakeboard ha adquirido madurez institucional y deportiva, como lo prueba el Campeonato Argentino, disputado la temporada pasada para la especialidad Expression Session.

 

Bibliografía:: -https://www.alu.ua.es/j/jlp9/historia_del_wakeboard.htm